TRANSFORMACIÓN DIGITAL
TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LA IMPORTANCIA EN LAS EMPRESAS
“La transformación digital es
la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología
digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a
quienes la constituyen.” Esto implica la adaptación de los negocios al nuevo entorno digital que
requiere un nuevo uso de la tecnología disponible, pero sobre todo una visión
compartida por el equipo directivo además de un rediseño de los procesos y
ajustes organizativos.
Las empresas que no sean capaces de adaptar sus modelos de negocios a
los cambios originados por la transformación digital pueden tener
consecuencias negativas. La evolución de la empresa debe ir al mismo ritmo y
dirección en que lo hace el mercado y la sociedad. Es decir, al existir una
revolución digital, existe un cambio en el modelo de negocio, y la organización
debe adaptarse a tal cambio.
Por otro lado este proceso no
sólo incumbe a los usuarios, sino que modifica la metodología de trabajo de las
empresas e instituciones, haciéndola más eficiente y práctica. Lejos de ser un
obstáculo a superar, el uso continuado de las nuevas tecnologías se puede
convertir en el principal aliado de las organizaciones gracias a la
digitalización de los procesos en sus negocios y las ventajas que ello
conlleva.
La implementación de tecnología por sí sola no produce
transformación digital, pero cambiar una organización para aprovechar el
potencial de estas tecnologías sí lo hace. Un estudio de 2011 realizado por el
Centro MIT para Negocios Digitales y Capgemini Consulting examinó a 157
ejecutivos de 50 empresas con ingresos anuales de $1.000 millones de dólares o
más. El estudio encontró que para transformar, las organizaciones deben
rediseñar sus modelos subyacentes de negocio y operativos así como los
productos y servicios resultantes.
Un ejemplo de una empresa que ha cruzado la transformación digital con
éxito es Nespresso. El fabricante de las máquinas de café de especialidad, una
unidad operativa de Grupo Nestlé con sede en Suiza, desplegó un sistema de
gestión de relación con los clientes basado en la nube que ofrece a los
clientes acceso omnicanal a las opciones de compras y al servicio de atención
al cliente: igual pueden llegar a la empresa utilizando el sitio web o un
dispositivo móvil o visitando una tienda. Una visión única de cada uno de sus clientes
(vista de 360 grados) ha permitido a Nespresso entrar en más mercados y mejorar
las ventas.
A pesar de todos los beneficios, la transformación digital es una lucha
para muchas organizaciones y no hay un solo modelo para el éxito. La
investigación del MIT y Capgemini encontró que la transformación digital
exitosa no ocurre de abajo hacia arriba; debe ser impulsada desde la parte
superior. Para llegar a ser una empresa digital, que es el objetivo último de
cualquier transformación digital, los CIOs necesitan moverse más allá de
su papel tradicional de administradores del centro de costos de TI y
convertirse en un líder empresarial que entiende el potencial de las
nuevas tecnologías y tiene la capacidad de crear nuevos modelos de negocio

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