Marketing Digital: Bajo costo y alto alcance para las Pymes


Fuente: Merkactiva

Durante muchos años la palabra marketing ha sido un tabú para las Pymes (micro, pequeñas y medianas empresas), ya que lo ven como una inversión muy elevada, arriesgada e incluso innecesaria; que sólo es propia de las grandes empresas nacionales o multinacionales;  y con la situación económica actual: “Las Pymes  no están dispuestas a arriesgar, al contrario cada día piensan en recortar, el presupuesto para personal y publicidad.” Cuando debería ser al contrario, los empresarios deben saber que una estrategia de marketing debidamente detallada, bien planeada y llevada a cabo, no es un gasto, sino una inversión que puede significar un gran crecimiento para la empresa.

Es cierto; muchas empresa no cuentan con presupuestos millonarios para invertir en una campaña de publicidad por televisión y/o radio, o tapizar la ciudad con publicidad impresa, afortunadamente para las Pymes el Marketing digital ha cambiado las reglas, es un gran democratizador, ayuda a nivelar la competencia, es un nuevo ecosistema, lleno de oportunidades, retos y de herramientas (muchas de ellas gratuitas). Sólo hay que saber dónde están, para qué sirven, y cómo implementarlas para lograr nuestros objetivos. (Solamente hacen falta planificación, creatividad, implementación, medición, y constancia.)

Algunas tácticas que se pueden implementar con bajo presupuesto son:

- El Video Marketing: En la actualidad; para hacer comerciales exitosos, no es necesario pagar un spot televisivo, se puede tener su propio canal en la Red (ya sea YouTube, Vimeo, etc.) Un vídeo exitoso no tiene que ser necesariamente costoso, basta ser creativo y con un mensaje útil.

- Promoción en Redes Sociales: Ya se ha hablado mucho del todo poderoso Facebook, pero no por ser la red social más usada significa que solamente debemos tener participación en esta plataforma. Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest, Flickr, Foursquare, son otras opciones que tenemos y se debe dedicar un tiempo a analizar cuáles de estas redes pueden generar mayor beneficio a nuestra empresa.

- Email Marketing: Él envió de correos es una buena táctica muchas veces mal implementada, recuerda utiliza el correo electrónico Personalizado, no envíes correos masivos de información (Spamming).

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