Las 4 reglas para el uso de Memes en una estrategia digital
Los memes son mensajes que circulan en la red como animaciones o fotos
divertidas, fácilmente reconocibles y que gustan prácticamente a
todo el mundo; por ello mismo, producen un efecto de atracción para las marcas quienes encuentran en ellas a un
facilitador para crear sentimiento
de cercanía con sus consumidores.
Para que este elemento se utilice de forma adecuada en nuestra estrategia digital, debemos tener en cuenta los siguientes 4 aspectos:
1. Comprende el meme:
Si estás
inseguro de la forma correcta de usar el meme, no intentes usarlo. Los memes
parecen simples imágenes divertidas pero no son así, deben entenderse, conocer
sus normas y subtextos antes de usarlos. No debemos publicarlo por publicar porque si
se selecciona un meme incorrecto podríamos conseguir el efecto contrario al
buscado.
2. No malgastes tu tiempo y el de tu audiencia:
Usa el meme en
el momento de máxima moda. Algunos memes pueden ser populares por mucho tiempo,
sin embargo lo habitual es que su fama dure sólo algunos meses o incluso días por lo que si vas a
usar alguno, utilízalo lo antes posible
porque de lo contrario podría ser demasiado tarde y parecer un chiste viejo o anticuado.
3. Estar seguro
de que es apropiado para nuestra marca:
Si nuestro
negocio tiene una reputación muy seria, es posible que nuestro público se
sienta ofendido si usamos memes en nuestra comunicación y valoren negativamente a nuestra marca porque no esperan un contenido de ese tipo para la categoría de productos o servicios que ofrecemos.
4. ¿Es mejor
usar un meme que ya existe o crear uno nuevo?
Todo depende de
la marca. Una compañía ya reconocida en el mercado tiene mejores posibilidades de convertir viral un meme creado por ellos debido a que posee seguidores que
confían en la marca, además un meme nuevo les otorga novedad y mayor posibilidad de sobresalir sobre sus competidores; sin embargo, si
la marca es nueva conviene usar un meme existente porque ya son populares
y si se usan de forma correcta son una vía rápida de llamar la atención en redes
sociales y que el público empiece a compartir su contenido.
Ejemplos de Memes
Bembos es una de las marcas peruanas que apuesta por memes y lo realiza con mucho éxito porque realiza un mezcla perfecta entre lo que está hablando su público y los productos que ofrece. A continuación les dejamos algunos ejemplos de sus posts.

Comentarios
Publicar un comentario